viernes, 7 de enero de 2011

MEME: Lo mejor de 2010

Antes de nada, quiero agradecer a Noelia Amarillo y a Violeta Lago por haberme nominado para este juego, que consiste en un “decálogo” de preguntas con cuyas respuestas, podréis saber un poco mi opinión sobre la novela romántica que he leído a lo largo del 2010.

1.- ¿Cuál fue el mejor libro que leíste en el año 2010?
Difícil, difícil… aunque me voy a decantar por uno de los últimos que leí en el 2010: Luna comanche, de Catherine Anderson.

2.- ¿Cuál fue la mejor trilogía o serie o saga que leíste en el año 2010?
Veamos… si soy purista, durante el 2010 no me he leído una saga al completo, sino muchos libros pertenecientes a diferentes sagas. De los mejores, puedo decir que los libros de la hermandad de la daga negra, de J.R. Ward, aunque en el 2010 sólo pasó por mis manos “Amante consagrado” ya que los demás me los había leído con anterioridad. También podría citar la saga “Texas” de Lisa Kleypas, pero también estaría faltando a la verdad porque en el 2010 sólo me leí “Mi nombre es Liberty”, y “El diablo tiene ojos azules” ha sido mi primera lectura del 2011 (tengo pendiente por leer “Buenas vibraciones”). Estas son las dos sagas que más me han gustado, pero si sólo me puedo quedar con una, diré que los libros de la hermandad.

3.- ¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo este año 2010?
No he podido enamorarme de ninguno ya que mi corazón pertenece desde hace muchos años a Ramsay “el Negro” Douglas, protagonista del libro “Condena de amor”, de Virginia Henley. Este libro pasa por mis manos cada cierto tiempo, su relectura es algo sagrado para mí. Cómo no, en el 2010 volví a leérmelo, y me cautivó tanto o más que la primera vez (y que la segunda, tercera, cuarta…). Ese Ram… ñam, ñam, ñam.

4.- De todos los libros que te leíste este año, ¿cuál te pareció mejor autor/escritor y por qué?
Esta pregunta me pone en un brete… pero le pese a quien le pese, voy a ser sincera. Aun a riesgo de que se me tache de favoritismo “por amistad”, tengo que reconocer que, para mí, la mejor escritora que he leído este año ha sido a Mar Carrión. Y lo digo por su trayectoria y por la madurez que ha adquirido desde su primera novela a la segunda publicada, “Decisiones arriesgadas”. Dicen que “la experiencia es un grado”, y ella ha superado ese examen “cum laude”, aunque creo que lo que hemos vislumbrado este año es sólo la punta del iceberg para lo que esta autora nos puede llegar a ofrecer en el futuro.

5.- ¿Personaje protagonista o secundario que te encantó al leerlo este año?
Hay un personaje secundario que me ha gustado muchísimo de los dos libros en los que aparece y me he leído. Se trata de Churchill Travis, el “patriarca” en “Mi nombre es Liberty” y “El diablo tiene ojos azules”, de Lisa Kleypas.

6.- La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y ¿de qué libro es?
Aquí tengo una duda bastante trascendental. La película “Cartas a Julieta” me encantó, pero he estado investigando y, aunque en algunos sitios dicen que está basada en el libro “Letters to Juliet”, de Lise y Ceil Friedman, creo que el argumento de la película no tiene mucho que ver con la trama del libro, más allá de las cartas a Julieta. Por lo tanto, también daré mi segunda opción, que es “Más allá del tiempo”, basada en el libro “La mujer del viajero en el tiempo”, de Audrey Niffenegger. El libro no me lo he leído, pero la película me gustó mucho.

7.- ¿10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leíste este año 2010?
Advierto que no están ordenados por preferencias, sino que he empezado a mirar mi biblioteca y, a medida que veía uno que me había gustado mucho, lo iba apuntando. Eso sí, veréis que casi todas son autoras españolas, pero es que este género está en alza (y que siga así durante muchos años).

-Luna comanche, de Catherine Anderson
-El carcelero de Ysbililla, de Arlette Geneve
-Entre sueños, de Angeles Ibirika
-Decisiones arriesgadas, de Mar Carrión
-Luna de Tor, de Mariam Agudo
-Amaneceres cautivos, de Nieves Hidalgo
-Mi nombre es Liberty, de Lisa Kleypas
-El viaje del presidente, de Menchu Garcerán
-Falsas apariencias, de Noelia Amarillo
-Dama de tréboles, de Olivia Ardey

8.- ¿El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos?
Falsas apariencias, de Noelia Amarillo. No es que fuese predispuesta con la idea de que ese libro pudiese ser malo ni nada parecido (de hecho, había leído muy buenas críticas sobre él), sino que a mí, particularmente, nunca me ha llamado demasiado la atención la novela erótica, y por esta razón estaba aplazando su lectura. Sin embargo, a medida que lo iba leyendo, la sorpresa no fue grata, sino más que satisfactoria. Eché por tierra mis tabúes, descubrí que una novela erótica bien puede contener una mejor historia de amor, y además encontré un libro que, aunque está narrado en un lenguaje coloquial (algo de lo que huyo como la peste), ha conseguido vencer mis reticencias y hacerme olvidar mis exigencias al respecto mientras estaba inmersa en su lectura. Cuando terminé el libro y lo cerré, lo hice con una sonrisa de oreja a oreja.

9.- ¿El peor libro que has leído este año y que no recomendarías a nadie?
Yo siempre he dicho que para gustos, los colores. Puedo llegar a recomendar un libro basándome en lo que me gusta, pero me siento incapaz de hacer lo contrario porque, si doy una mala opinión, podría estar negándole una buena lectura de un libro a alguien que sí le gustaría.

10.- ¿Cuál fue el mejor momento de lectura de este año?
Mientras leía “Amaneceres cautivos”, de Nieves Hidalgo. Y la razón: la temática del libro. Aunque soy madrileña de nacimiento, en mi corazón me siento segoviana de pura cepa, ya que todos mis ancestros así lo fueron. Por lo tanto, he “mamado” desde pequeña la historia de los comuneros, con la que me siento muy identificada. La autora no sólo ha sabido plasmar en su libro una bonita historia de amor sino que, además, ha entretejido un argumento cuyo rigor histórico era incuestionable. Por primera vez en mi vida he leído un libro histórico, con una trama bastante veraz muy, muy cercana a nuestra propia historia y, para más inri, de temática romántica. Chapeau.

Y ahora que he superado el peor trago, el de “desnudar mi alma”, ha llegado el momento de las nominaciones…

Están nominadas:

8 comentarios:

Violeta Lago dijo...

Gracias a ti, Chus. Espero que este año también pueda incluirte a ti entre los libros "editados" que he leído.
Besisssssss

Mar Carrión dijo...

Nada, ya es un hecho, me tienen que fabricar una silla a medida porque el culo me sigue creciendo :)))

Ay Chus... GRACIASSSSSSSSS!!!!!!!!!!!! Me siento muy halagada petardilla, ya no sé qué más decir!!!!

Oye, hemos coincidido en las novelas actuales de Kleypas y en Más allá del tiempo :))

Yolanda Quiralte dijo...

Chusss, hemos coincidido en la novela de Noelia. ¡Si es que te partes de la risa con ella!
Besos

Chus Nevado dijo...

Mamen, demasiadas esperanzas tienes puestas, jajajaja

Mar, petardilla, lo que he dicho es completamente cierto. Además, quiero ver hasta dónde te puede crecer el pandero, juassssssssssss
Por cierto, ¿ves como no sólo leo novela histórica? De hecho, de mis 10 novelas preferidas de este año, 6 son actuales, una paranormal también actual y 4 históricas. ¡Para que veas!

Besossssssssss

Chus Nevado dijo...

Yolanda, es que me llevé una muy grata sorpresa con el libro de Noelia, y así se lo dije.

Besos

Noelia Amarillo dijo...

Jus, Chus, me encantan tus listas!!! ademas me has hecho recordar libros que están entre mis preferidos y no los habia apuntado ainsssss (si es que solo diez son poquisimosssssssssssss!!!)

Olivia Ardey dijo...

Mil gracias, Chus, por la parte que me toca. Te he enlazado en mi blog. Un beso enorme y me uno a ese deseo de incluirte como autora editada en el MEME del 2011.

Chus Nevado dijo...

Noelia, es cierto. A mí esa lista de 10 se me hizo muy corta. Al principio hice una prelista, pero me salían unos cuantos más, así que tuve que concretar ;-)

Olivia, muchas gracias por enlazarme en tu blog y, sobre todo, por tus buenos deseos. Se hará lo que se pueda, pero ya sabes que eso no depende de nosotras ;-)

Muchos besos para las dos.